La gracia de Dios y sus mandamientos, y el conflicto inminente

Santiago 1:25 Reina-Valera Antigua (RVA)
25 Mas el que hubiere mirado atentamente en la perfecta ley, que es la de la libertad, y perseverado en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, este tal será bienaventurado en su hecho.

Santiago 2:12 Reina-Valera Antigua (RVA)
12 Así hablad, y así obrad, como los que habéis de ser juzgados por la ley de libertad.

Juan 14:15 Reina-Valera Antigua (RVA)
15 Si me amáis, guardad mis mandamientos;

Isaías 8:20 Reina-Valera Antigua (RVA)
20 A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme á esto, es porque no les ha amanecido.

Proverbios 28:9 Reina-Valera Antigua (RVA)
9 El que aparta su oído para no oir la ley, Su oración también es abominable.

Salmos 119:142 Reina-Valera Antigua (RVA)
142 Tu justicia es justicia eterna, Y tu ley la verdad.

Salmos 119:1Reina-Valera Antigua (RVA)
Aleph
119 BIENAVENTURADOS los perfectos de camino; Los que andan en la ley de Jehová.

Efesios 2:8-10 Reina-Valera Antigua (RVA)
8 Porque por gracia sois salvos por la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios:
9 No por obras, para que nadie se gloríe.
10 Porque somos hechura suya, criados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó para que anduviésemos en ellas.

Entonces, cuál ley es abolida? (La moral o la ceremonial?, la ceremonial tenia tambien sabados ceremoniales, ver el libro de Leviticos, y Galatas 4:10)

Efesios 2:15 Reina-Valera Antigua (RVA)
15 Dirimiendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos en orden á ritos, para edificar en sí mismo los dos en un nuevo hombre, haciendo la paz,

Romanos 3:31 Reina-Valera Antigua (RVA)
31 ¿Luego deshacemos la ley por la fe? En ninguna manera; antes establecemos la ley.

Mateo 5:17-18 Reina-Valera Antigua (RVA)
17 No penséis que he venido para abrogar la ley ó los profetas: no he venido para abrogar, sino á cumplir.
18 Porque de cierto os digo, que hasta que perezca el cielo y la tierra, ni una jota ni un tilde perecerá de la ley, hasta que todas las cosas sean hechas.

Romanos 3:21 Reina-Valera Antigua (RVA)
21 Mas ahora, sin la ley, la justicia de Dios se ha manifestado, testificada por la ley y por los profetas:
(Esta version RVA-2015 dice: 21 Pero ahora, aparte de la ley, se ha manifestado la justicia de Dios atestiguada por la Ley y los Profetas.)

Cuál es el nuevo pacto? (Será la abolición de la ley? o será hacer algo mas importante?)

Jeremías 31:31-34 Reina-Valera Antigua (RVA)
31 He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto con la casa de Jacob y la casa de Judá:
32 No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, bien que fuí yo un marido para ellos, dice Jehová:
33 Mas éste es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en sus entrañas, y escribiréla en sus corazones; y seré yo á ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.
34 Y no enseñará más ninguno á su prójimo, ni ninguno á su hermano, diciendo: Conoce á Jehová: porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová: porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado.

Hebreos 8:8-13 Reina-Valera Antigua (RVA)
8 Porque reprendiéndolos dice: He aquí vienen días, dice el Señor, Y consumaré para con la casa de Israel y para con la casa de Judá un nuevo pacto;
9 No como el pacto que hice con sus padres El día que los tomé por la mano para sacarlos de la tierra de Egipto: Porque ellos no permanecieron en mi pacto, Y yo los menosprecié, dice el Señor.
10 Por lo cual, este es el pacto que ordenaré á la casa de Israel Después de aquellos días, dice el Señor: Daré mis leyes en el alma de ellos, Y sobre el corazón de ellos las escribiré; Y seré á ellos por Dios, Y ellos me serán á mí por pueblo:
11 Y ninguno enseñará á su prójimo, Ni ninguno á su hermano, diciendo: Conoce al Señor: Porque todos me conocerán, Desde el menor de ellos hasta el mayor.
12 Porque seré propicio á sus injusticias, Y de sus pecados y de sus iniquidades no me acordaré más.
13 Diciendo, Nuevo pacto, dió por viejo al primero; y lo que es dado por viejo y se envejece, cerca está de desvanecerse.

Puede alguien obedecer por su propia fuerza?

Juan 15:5 Reina-Valera Antigua (RVA)
5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos: el que está en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque sin mí nada podéis hacer.

Como entonces se puede obedecer?

Filipenses 4:13 Reina-Valera Antigua (RVA)
13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

Filipenses 3:12-14 Reina-Valera Antigua (RVA)
12 No que ya haya alcanzado, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si alcanzo aquello para lo cual fuí también alcanzado de Cristo Jesús.
13 Hermanos, yo mismo no hago cuenta de haber lo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome á lo que está delante,
14 Prosigo al blanco, al premio de la soberana vocación de Dios en Cristo Jesús.

Hebreos 13:8 Reina-Valera Antigua (RVA)
8 Jesucristo es el mismo ayer, y hoy, y por los siglos

Mateo 12:37 Reina-Valera Antigua (RVA)
37 Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado.

Romanos 2:13 Reina-Valera Antigua (RVA)
13 Porque no los oidores de la ley son justos para con Dios, mas los hacedores de la ley serán justificados.

Gálatas 2:16 Reina-Valera Antigua (RVA)
16 Sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para que fuésemos justificados por la fe de Cristo, y no por las obras de la ley; por cuanto por las obras de la ley ninguna carne será justificada.

Se contradice Dios en estos últimos versos? Veamos:

Romanos 6:1-5 Reina-Valera Antigua (RVA)
6 ¿PUES qué diremos? Perseveraremos en pecado para que la gracia crezca?
2 En ninguna manera. Porque los que somos muertos al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?
3 ¿O no sabéis que todos los que somos bautizados en Cristo Jesús, somos bautizados en su muerte?
4 Porque somos sepultados juntamente con él á muerte por el bautismo; para que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en novedad de vida.
5 Porque si fuimos plantados juntamente en él á la semejanza de su muerte, así también lo seremos á la de su resurrección:

Habiendo establecido la perpetuidad de la ley moral de Dios, entonces, cuáles son los 10 mandamientos?
Esos están en Exodo 20. Entonces de esos 10 mandamientos el que mas controversia hay es con el
Sábado. Está vigente ese mandamiento todavía? Está en el nuevo testamento? Veamos:

Lucas 4:16 Reina-Valera Antigua (RVA)
16 Y vino á Nazaret, donde había sido criado; y entró, conforme á su costumbre, el día del sábado en la sinagoga, y se levantó á leer.

Lucas 6:5 Reina-Valera Antigua (RVA)
5 Y les decía. El Hijo del hombre es Señor aun del sábado.

Lucas 23:56 Reina-Valera Antigua (RVA)
56 Y vueltas, aparejaron drogas aromáticas y ungüentos; y reposaron el sábado, conforme al mandamiento.

Hechos 17:2 Reina-Valera Antigua (RVA)
2 Y Pablo, como acostumbraba, entró á ellos, y por tres sábados disputó con ellos de las Escrituras,

Hechos 13:42-44 Reina-Valera Antigua (RVA)
42 Y saliendo ellos de la sinagoga de los Judíos, los Gentiles les rogaron que el sábado siguiente les hablasen estas palabras.
43 Y despedida la congregación, muchos de los Judíos y de los religiosos prosélitos siguieron á Pablo y á Bernabé; los cuales hablándoles, les persuadían que permaneciesen en la gracia de Dios.
44 Y el sábado siguiente se juntó casi toda la ciudad á oir la palabra de Dios.

Hechos 18:4 Reina-Valera Antigua (RVA)
4 Y disputaba en la sinagoga todos los sábados, y persuadía á Judíos y á Griegos.

Hebreos 4:9 Reina-Valera Antigua (RVA)
9 Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios.

“Ahora note Hebreos 4, versículo 9: ¨Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios¨. En los versículos 1, 3, 4 y 8, la palabra griega para ¨reposo¨ es katapausin. Ésta significa ¨descanso¨. Pero en el versículo 9, la palabra griega para ¨reposo¨ es sabbatismos, la cual es una palabra hebrea — Sabbat, que significa ¨el día de reposo¨ — combinada con un sufijo griego — ismos, que significa ¨el guardar¨ o ¨el hacer¨. Puesto junto, sabatismo significa ¨una observancia del día sábado¨. Cuando es correctamente traducido, Hebreos 4:9 debe leerse: ¨Permanece entonces el guardar el día sábado para el pueblo de Dios¨.” (Fuente de este comentario está en:
https://rcg.org/es/articulos/dtnttatc-es.html )

El famoso día del Señor adjudicado por la gente como el domingo no tiene fundamento bíblico.
El día del Señor es uno solo y está establecido en toda la biblia.

Apocalipsis 1:10 Reina-Valera Antigua (RVA)
10 Yo fuí en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta,

Éxodo 20:8-11 Reina-Valera Antigua (RVA)
8 Acordarte has del día del reposo, para santificarlo:
9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra;
10 Mas el séptimo día será reposo para Jehová tu Dios: no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas:
11 Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, la mar y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día: por tanto Jehová bendijo el día del reposo y lo santificó.

Apocalipsis 14:6-12 Reina-Valera Antigua (RVA)
6 Y vi otro ángel volar por en medio del cielo, que tenía el evangelio eterno para predicarlo á los que moran en la tierra, y á toda nación y tribu y lengua y pueblo,
7 Diciendo en alta voz: Temed á Dios, y dadle honra; porque la hora de su juicio es venida; y adorad á aquel que ha hecho el cielo y la tierra y el mar y las fuentes de las aguas.
8 Y otro ángel le siguió, diciendo: Ha caído, ha caído Babilonia, aquella grande ciudad, porque ella ha dado á beber á todas las naciones del vino del furor de su fornicación.
9 Y el tercer ángel los siguió, diciendo en alta voz: Si alguno adora á la bestia y á su imagen, y toma la señal en su frente, ó en su mano,
10 Este también beberá del vino de la ira de Dios, el cual está echado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles, y delante del Cordero:
11 Y el humo del tormento de ellos sube para siempre jamás. Y los que adoran á la bestia y á su imagen, no tienen reposo día ni noche, ni cualquiera que tomare la señal de su nombre.
12 Aquí está la paciencia de los santos; aquí están los que guardan los mandamientos de Dios, y la fe de Jesús.

Apocalipsis 12:17 Reina-Valera Antigua (RVA)
17 Entonces el dragón fué airado contra la mujer; y se fué á hacer guerra contra los otros de la simiente de ella, los cuales guardan los mandamientos de Dios, y tienen el testimonio de Jesucristo.

Apocalipsis 19:9-10 Reina-Valera Antigua (RVA)
9 Y él me dice: Escribe: Bienaventurados los que son llamados á la cena del Cordero. Y me dijo: Estas palabras de Dios son verdaderas.
10 Y yo me eché á sus pies para adorarle. Y él me dijo: Mira que no lo hagas: yo soy siervo contigo, y con tus hermanos que tienen el testimonio de Jesús: adora á Dios; porque el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía.

Apocalipsis 13:15-18 Reina-Valera Antigua (RVA)
15 Y le fué dado que diese espíritu á la imagen de la bestia, para que la imagen de la bestia hable; y hará que cualesquiera que no adoraren la imagen de la bestia sean muertos.
16 Y hacía que á todos, á los pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y siervos, se pusiese una marca en su mano derecha, ó en sus frentes:
17 Y que ninguno pudiese comprar ó vender, sino el que tuviera la señal, ó el nombre de la bestia, ó el número de su nombre.
18 Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia; porque es el número de hombre: y el número de ella, seiscientos sesenta y seis.

Cuál es la marca de la bestia que será impuesta por ley y que está profetizado en Apocalipsis 13?
Citas católicas:

“El domingo es la marca de nuestra autoridad… La iglesia está por encima de la Biblia, y esa transferencia de la observancia del sábado es prueba de ello”. The Catholic Record, London, Ontario, 1 setiembre 1923.

“Observamos el domingo en lugar del sábado porque la Iglesia Católica, en el concilio de Laodicea (año 336 d.C.) transfirió la solemnidad del sábado al domingo”. Catecismo del Converso a la Doctrina Católica, Peter Geiermann, p. 50 -3ª edición.

“Si no tuviera poder,… no hubiera podido substituir la observancia del sábado, el séptimo día, por el domingo, el primer día de la semana, un cambio para el cual no hay autoridad bíblica” Doctrina del Catecismo, Stephen Kennan, p. 174.

“La Iglesia cambió la observancia del Sábado al domingo por el derecho divino y la autoridad infalible concedida a ella por su fundador, Jesucristo. El protestante, proponiendo la Biblia como su única guía de fe, no tiene ninguna razón para observar el domingo.” Boletín Católico Universal, pág. 4, de 14 de Agosto de 1942.

Pronto, unidos en la apostasía mundial contra la ley de Dios, estarán el dragón (Satanás), la bestia (el papado) y el falso profeta (el protestantismo apóstata); y haciendo milagros mentirosos.

Apocalipsis 16:13 Reina-Valera Antigua (RVA)
13 Y vi salir de la boca del dragón, y de la boca de la bestia, y de la boca del falso profeta, tres espíritus inmundos á manera de ranas:

Apocalipsis 19:20 Reina-Valera Antigua (RVA)
20 Y la bestia fué presa, y con ella el falso profeta que había hecho las señales delante de ella, con las cuales había engañado á los que tomaron la señal de la bestia, y habían adorado su imagen. Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego ardiendo en azufre.

El Conflicto Inminente (una porción) :

Apocalipsis 13:15-17 Reina-Valera Antigua (RVA)
15 Y le fué dado que diese espíritu á la imagen de la bestia, para que la imagen de la bestia hable; y hará que cualesquiera que no adoraren la imagen de la bestia sean muertos.
16 Y hacía que á todos, á los pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y siervos, se pusiese una marca en su mano derecha, ó en sus frentes:
17 Y que ninguno pudiese comprar ó vender, sino el que tuviera la señal, ó el nombre de la bestia, ó el número de su nombre.

“Al par que se hace pasar ante los hijos de los hombres como un gran médico que puede curar todas sus enfermedades, Satanás producirá enfermedades y desastres al punto que ciudades populosas sean reducidas a ruinas y desolación. Ahora mismo está obrando. Ejerce su poder en todos los lugares y bajo mil formas: en las desgracias y calamidades de mar y tierra, en las grandes conflagraciones, en los tremendos huracanes y en las terribles tempestades de granizo, en las inundaciones, en los ciclones, en las mareas extraordinarias y en los terremotos. Destruye las mieses casi maduras y a ello siguen la hambruna y la angustia; propaga por el aire emanaciones mefíticas y miles de seres perecen en la pestilencia. Estas plagas irán menudeando más y más y se harán más y más desastrosas. La destrucción caerá sobre hombres y animales. “La tierra se pone de luto y se marchita”, “desfallece la gente encumbrada de la tierra. La tierra también es profanada bajo sus habitantes; porque traspasaron la ley, cambiaron el estatuto, y quebrantaron el pacto eterno”. Isaías 24:4, 5 (VM).

Y luego el gran engañador persuadirá a los hombres de que son los que sirven a Dios los que causan esos males. La parte de la humanidad que haya provocado el desagrado de Dios lo cargará a la cuenta de aquellos cuya obediencia a los mandamientos divinos es una reconvención perpetua para los transgresores. Se declarará que los hombres ofenden a Dios al violar el descanso del domingo; que este pecado ha atraído calamidades que no concluirán hasta que la observancia del domingo no sea estrictamente obligatoria; y que los que proclaman la vigencia del cuarto mandamiento, haciendo con ello que se pierda el respeto debido al domingo y rechazando el favor divino, turban al pueblo y alejan la prosperidad temporal. Y así se repetirá la acusación hecha antiguamente al siervo de Dios y por motivos de la misma índole: “Y sucedió, luego que Acab vio a Elías, que le dijo Acab: ¿Estás tú aquí, perturbador de Israel? A lo que respondió: No he perturbado yo a Israel, sino tú y la casa de tu padre, por haber dejado los mandamientos de Jehová, y haber seguido a los baales”. 1 Reyes 18:17, 18 (VM). Cuando con falsos cargos se haya despertado la ira del pueblo, este seguirá con los embajadores de Dios una conducta muy parecida a la que siguió el apóstata Israel con Elías.

El poder milagroso que se manifiesta en el espiritismo ejercerá su influencia en perjuicio de los que prefieren obedecer a Dios antes que a los hombres. Habrá comunicaciones de espíritus que declararán que Dios los envió para convencer de su error a los que rechazan el domingo y afirmarán que se debe obedecer a las leyes del país como a la ley de Dios. Lamentarán la gran maldad existente en el mundo y apoyarán el testimonio de los ministros de la religión en el sentido de que la degradación moral se debe a la profanación del domingo. Grande será la indignación despertada contra todos los que se nieguen a aceptar sus aseveraciones.

La política de Satanás en este conflicto final con el pueblo de Dios es la misma que la seguida por él al principio de la gran controversia en el cielo. Hacía como si procurase la estabilidad del gobierno divino, mientras que por lo bajo hacía cuanto podía por derribarlo y acusaba a los ángeles fieles de esa misma obra que estaba así tratando de realizar. La misma política de engaño caracteriza la historia de la iglesia romana. Ha profesado actuar como representante del cielo, mientras trataba de elevarse por encima de Dios y de mudar su ley. Bajo el reinado de Roma, los que sufrieron la muerte por causa de su fidelidad al evangelio fueron denunciados como malhechores; se los declaró en liga con Satanás, y se emplearon cuantos medios se pudo para cubrirlos de oprobio y hacerlos pasar ante los ojos del pueblo y ante ellos mismos por los más viles criminales. Otro tanto sucederá ahora. Mientras Satanás trata de destruir a los que honran la ley de Dios, los hará acusar como transgresores de la ley, como hombres que están deshonrando a Dios y atrayendo sus castigos sobre el mundo.”
El Conflicto de los Siglos, Page 576-577