Las Líneas Proféticas de Daniel

En cuanto al enlace al PDF, tengo que comentar que he podido notar que Hugo Gambetta ha hecho cambios en el diagrama, así que entiendo que el que puse en este PDF no necesariamente es el último actualizado, pero recuerde que somos estudiantes de la profecía y tratamos de entender como se relacionan los 3 períodos proféticos de Daniel 12, y confiamos en Dios que nos ayudará en el proceso.

Enlace debajo al material en PDF:

Las_Lineas_Profeticas_de_Daniel

Material complementario (Videos):

Jacob y Esaú representan dos clases: El primero, a los justos, y el segundo, a los impíos. La angustia que Jacob experimentó cuando Esaú marchaba contra él con sus cuatrocientos hombres, representa la angustia que experimentarán los justos cuando se promulgue el decreto de muerte contra ellos inmediatamente antes de la venida del Señor. Cuando los impíos se reúnan a su alrededor se llenarán de angustia, pues, al igual que Jacob, no podrán ver salvación para sus vidas. El ángel se puso delante del patriarca y éste se asió de aquél y luchó con él toda la noche. Así también los justos, en su momento de prueba y angustia, lucharán en oración con Dios, como Jacob luchó con el ángel. El patriarca en su angustia oró toda la noche para verse libre de la mano de Esaú. Los justos en su angustia mental clamarán a Dios día y noche para verse libres de la mano de los impíos que los rodearán. HR p.99 (Historia de la Redención, pág. 99)

11 de febrero de 2023:

Citas bíblicas y del espíritu de profecía para meditar (Dos supremacías papales, 3 diagramas proféticos, el que lee entienda)

Daniel 12:4 Reina-Valera Antigua
4 Tú empero Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin: pasarán muchos, y multiplicaráse la ciencia.

1 Timoteo 6:20 Reina-Valera Antigua
20 Oh Timoteo, guarda lo que se te ha encomendado, evitando las profanas pláticas de vanas cosas, y los argumentos de la falsamente llamada ciencia:

El libro que fue sellado no es el Apocalipsis, sino la porción de la profecía de Daniel que estaba relacionada con los últimos días. Las Escrituras dicen: «Pero tú, Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin. Muchos correrán de aquí para allá, y la ciencia aumentará” (Dan. 12: 4). Cuando el libro fue abierto, se anunció: «El tiempo no será más” (Apoc. 10: 6, RVA). El libro de Daniel está ahora abierto, y la revelación realizada por Cristo a Juan ha de llegar a todos los habitantes de la tierra. Mediante el aumento de conocimiento ha de prepararse un pueblo que pueda mantenerse firme en los últimos días. MI1 44.4 (Manuscritos Inéditos | Manuscrito 23 – El Estudio de las Profecías)

Wolff creía inminente la venida del Señor. Según su interpretación de los períodos proféticos, la gran consumación debía verificarse en fecha no muy diferente de la señalada por Miller. A los que se fundaban en el pasaje: “Del día y hora nadie sabe,” para afirmar que nadie podía saber nada respecto a la proximidad del advenimiento, Wolff les contestaba: “¿Dijo el Señor que el día y la hora no se sabrían jamás? ¿No nos dió señales de los tiempos,para que reconociéramos siquiera la proximidad de su venida, como[409]se reconoce la cercanía del estío por la higuera cuando brotan sus hojas? Mateo 24:32. ¿No conoceremos jamás ese tiempo, cuando él mismo nos exhortó no sólo a leer la profecía de Daniel sino también a comprenderla? Y es precisamente en Daniel donde se dice que las palabras serían selladas hasta el tiempo del fin (lo que era el caso en su tiempo), y que ‘muchos correrán de aquí para allá’ (expresión hebraica que significa observar y pensar en el tiempo), y ‘la ciencia’ respecto a ese tiempo será aumentada. Daniel 12:4. Además, nuestro Señor no dice que la proximidad del tiempo no será conocida, sino que nadie sabe con exactitud el ‘día’ ni la ‘hora.’ Dice que se sabrá bastante por las señales de los tiempos, para inducirnos a que nos preparemos para su venida, así como Noé preparó el arca.”—Wolff, Researches and Missionary Labors, págs. 404, 405. CS54 (El Conflicto de los Siglos 1954, pág. 408-409)

Daniel 12:10 Reina-Valera Antigua
10 Muchos serán limpios, y emblanquecidos, y purificados; mas los impíos obrarán impíamente, y ninguno de los impíos entenderá, pero entenderán los entendidos.

Apocalipsis 17:7-9 Reina-Valera Antigua
7 Y el ángel me dijo: ¿Por qué te maravillas? Yo te diré el misterio de la mujer, y de la bestia que la trae, la cual tiene siete cabezas y diez cuernos.
8 La bestia que has visto, fué, y no es; y ha de subir del abismo, y ha de ir á perdición: y los moradores de la tierra, cuyos nombres no están escritos en el libro de la vida desde la fundación del mundo, se maravillarán viendo la bestia que era y no es, aunque es.
9 Y aquí hay mente que tiene sabiduría. Las siete cabezas son siete montes, sobre los cuales se asienta la mujer.

Apocalipsis 17:8 Reina-Valera 1960
8 La bestia que has visto, era, y no es; y está para subir del abismo e ir a perdición; y los moradores de la tierra, aquellos cuyos nombres no están escritos desde la fundación del mundo en el libro de la vida, se asombrarán viendo la bestia que era y no es, y será.

Apocalipsis 10:9-11 Reina-Valera Antigua
9 Y fuí al ángel, diciéndole que me diese el librito, y él me dijo: Toma, y trágalo; y él te hará amargar tu vientre, pero en tu boca será dulce como la miel.
10 Y tomé el librito de la mano del ángel, y lo devoré; y era dulce en mi boca como la miel; y cuando lo hube devorado, fué amargo mi vientre.
11 Y él me dice: Necesario es que otra vez profetices á muchos pueblos y gentes y lenguas y reyes.

“El lenguaje de la Biblia debe explicarse de acuerdo con su significado manifiesto [obvio, literal], a no ser que se trate de un símbolo o figura.” El Conflicto de los Siglos, p. 657

“Con profundo interés estudió los libros de Daniel y el Apocalipsis, siguiendo los mismos principios de interpretación que en los demás libros de la Biblia, y con gran gozo comprobó que los símbolos proféticos podían ser comprendidos. Vio que, en la medida en que se habían cumplido, las profecías lo habían hecho literalmente; que todas las diferentes figuras, metáforas, parábolas, similitudes, etc., o estaban explicadas en su contexto inmediato, o los términos en que estaban expresadas eran definidos en otros pasajes; y que cuando eran así explicados debían ser entendidos literalmente.” El Conflicto de los Siglos, p. 366-367

“Queremos el mensaje pasado, pero también el mensaje fresco.” (Había sido citada como de Review and Herald, Vol. 2, p. 378)

Corrección:
“Queremos el mensaje pasado y el mensaje nuevo.” RH 18 de marzo de 1890, párr. 9 (También – The Ellen G. White 1888 Materials, The Present Message p. 546)
Esta cita la encontré de esta manera:
We want the past message and the fresh message. RH March 18, 1890, par. 9 (Vol. 67, No.11) (Also – The Ellen G. White 1888 Materials, The Present Message p. 546)
https://documents.adventistarchives.org/Periodicals/RH/RH18900318-V67-11.pdf

“Porque no hará nada el Señor Jehová, sin que revele su secreto a sus siervos los profetas.” Amós 3:7

“Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos, como una antorcha que alumbra en el lugar oscuro…” 2 Ped. 1:19

“Brillará una luz acrecentada sobre todas las grandes verdades de la profecía, y serán comprendidas con frescura y brillantez, porque los radiantes rayos del Sol de justicia iluminarán todo el conjunto.” Evangelismo, p. 148 (Ms 18, 1888)

“Lo que le fue revelado a Daniel fue complementado más tarde por la revelación que se le hizo a Juan en la isla de Patmos. Estos dos libros deben ser cuidadosamente estudiados. Dos veces Daniel preguntó: ¿Cuándo será el fin del tiempo? ‘Y yo oí, pero no comprendí. Dije pues: Señor mío, ¿cuál será el resultado de estas cosas? Mas él respondió: Anda, Daniel; que estas palabras están cerradas y selladas hasta el tiempo del fin…

“Daniel cumplió su misión de dar su testimonio, el cual fue sellado hasta el tiempo del fin, cuando el mensaje del primer ángel debía ser proclamado a nuestro mundo. Estos asuntos son de infinita importancia en estos últimos días; pero aunque “muchos serán limpios, y emblanquecidos, y purificados”, “los impíos obrarán impíamente, y ninguno de los impíos entenderá”…

“Al libro de Daniel se le quita el sello en la revelación que se le hace a Juan, lo cual nos permite avanzar hasta las últimas escenas de la historia de este mundo. ¿Tendrán en cuenta nuestros hermanos que estamos viviendo en medio de los peligros de los últimos días? Leed el Apocalipsis en relación con Daniel. Enseñad estas cosas.” Testimonios para los ministros, p. 112-113.

Solemnes eventos ocurrirán en el futuro. Sonará una trompeta tras otra; una copa tras otra serán volcadas en forma sucesiva sobre los habitantes de la tierra.—Mensajes Selectos 3:487 (1890).

Toda forma del mal se lanzará a una intensa actividad. Malos ángeles unen su poder con hombres impíos, y como han estado en conflicto constante y son experimentados en las mejores artes de engañar y de combatir, y como se han fortalecido durante siglos, no se rendirán en el último conflicto sin una lucha desesperada. Todo el mundo estará de un lado o del otro. La batalla del Armagedón se peleará y ese día no debe hallar a ninguno de nosotros durmiendo. Debemos estar bien despiertos, como vírgenes prudentes que tenemos aceite en nuestras vasijas con nuestras lámparas… MSV 265.4

El poder del Espíritu Santo debe estar sobre nosotros, y el Capitán de la hueste del Señor estará a la cabeza de los ángeles del cielo para dirigir la batalla. Aún ocurrirán sucesos solemnes. Una trompeta tras otra resonará, copa tras copa se derramará sobre los habitantes de la Tierra.—Comentario Bíblico Adventista 7:993. MSV 265.5

“Leamos y estudiemos el capítulo 12 de Daniel. Es una advertencia que todos necesitaremos comprender antes del tiempo del fin.” -EUD 15 MR 228 (1903).

“Se necesita un estudio mucho más detenido de la Palabra de Dios; especialmente Daniel y el Apocalipsis deben recibir atención como nunca antes… La luz que Daniel recibió de Dios fue dada especialmente para estos postreros días.” Eventos de los Últimos días Pág. 15 (1896)

“En las Escrituras se presentan verdades que se relacionan especialmente con nuestro propio tiempo. Las profecías de las Escrituras apuntan hacia el período justamente previo a la aparición del Hijo del hombre, y es a ese tiempo que sus advertencias y amenazas se aplican primordialmente.”

“Los períodos proféticos de Daniel, que se extienden hasta la víspera misma de la gran consumación [la 2da Venida de Cristo], arrojan un caudal de luz sobre los eventos que sucederán entonces.”…

“Nadie necesita permanecer en ignorancia, nadie necesita estar sin la preparación necesaria para la venida del día de Dios.” Review and Herald 25 de Septiembre de 1883.

Esta cita en inglés más completa: (English, more complete)
In the Scriptures are presented truths that relate especially to our own time. To the period just prior to the appearing of the Son of man, the prophecies of Scripture point, and here their warnings and threatenings preeminently apply. The prophetic periods of Daniel, extending to the very eve of the great consummation, throw a flood of light upon events then to transpire. The book of Revelation is also replete with warning and instruction for the last generation. The beloved John, under the inspiration of the Holy Spirit, portrays the fearful and thrilling scenes connected with the close of earth’s history, and presents the duties and dangers of God’s people. None need remain in ignorance, none need be unprepared for the coming of the day of God. RH September 25, 1883, par. 6


“Este capítulo entero (Apocalipsis 13) es una revelación de lo que seguramente ocurrirá.” Elena de White, Manuscrito 88, 1897.

“Los Estados Unidos es el poder representado por la bestia con dos cuernos como de cordero, y… esta profecía se cumplirá cuando los Estados Unidos implemente la observancia del domingo, el cual Roma reclama como reconocimiento especial de su supremacía… Y la profecía predice la restauración de su poder. “Y vi una de sus cabezas como herida de muerte, pero su herida mortal fue sanada: y toda la tierra se maravilló y siguió a la bestia.” Apoc. 13:3. La fe por la cual vivo, p. 331.

“En los últimos días Satanás se aparecerá como un ángel de luz con gran poder y gloria celestial, y declarará ser el Señor de toda la tierra. Declarará que el sábado ha sido cambiado del séptimo día al primer día de la semana; y como señor del primer día de la semana presentará su día de reposo espúreo como prueba de lealtad hacia él. Entonces sucederá el cumplimiento final de la profecía del revelador. ‘Y adoraron al dragón que había dado poder a la bestia, y adoraron a la bestia, diciendo: ¿Quién como la bestia y quién podrá luchar contra ella? También se le dio boca que hablaba grandes cosas y blasfemias, y se le dio autoridad para actuar cuarenta y dos meses [Se cita Apoc. 13:4-18 en su totalidad].” EGW, Manuscript Releases, Volume 19, page 282; Manuscript 153, 1902.