(Revisión del 19-Dic-2020)
James White – ¿Qué escribió sobre el 2520?
So then, there is no prophetic period in Leviticus 26; and those who imagine that such a thing exists, and are puzzling themselves over the adjustment of its several dates, are simply beating the air. To ignore, or treat with neglect, a prophetic period where one is plainly given, is censurable in the extreme. It is an equally futile, though not so heinous, a course, to endeavor to create one where none exists. {ARSH January 26, 1864, page 68.12}
Traducción al español:
Entonces, no hay un período profético en Levítico 26; y aquellos que se imaginan que tal cosa existe, y se están desconcertando por el ajuste de sus varias fechas, están simplemente golpeando el aire. Ignorar, o tratar con negligencia, un período profético en el que se da claramente, es censurable en extremo. Es igualmente inútil, aunque no tan atroz, intentar crear uno donde no existe. (Review and Herald, 26 de Enero de 1864)
Fuente original en inglés – https://m.egwwritings.org/en/book/1680.2333#2441
Hubieron 2 diagramas primero, el de 1843, y el de 1850.
De ese tiempo cito lo siguiente de la pluma inspirada:
He visto que el diagrama de 1843 fué dirigido por la mano del Señor, y que no debe ser alterado; que las cifras eran como él las quería; que su mano cubrió y ocultó una equivocación en algunas de las cifras, para que nadie pudiese verla, hasta que la mano de Dios se apartase.2 PE 74.1
Entonces vi en relación con el “continuo” (Daniel 8:12) que la palabra “sacrificio” había sido provista por la sabiduría humana, y no pertenece al texto, y que el Señor dió el sentido correcto a los que proclamaron que había llegado la hora del juicio. Mientras existió la unión, antes de 1844, casi todos aceptaban la opinión correcta acerca del “continuo”; pero en la confusión reinante desde 1844 se han aceptado otras opiniones, y como consecuencia han entrado tinieblas y confusión. La cuestión de las fechas no ha sido una prueba desde 1844, y nunca volverá a ser una prueba. PE 74.2
El Señor me ha mostrado que el mensaje del tercer ángel debe progresar y ser proclamado a los hijos dispersos de Dios, pero no debe depender de una fecha. Vi que algunos están creando una excitación falsa al predicar fijando fechas; pero el mensaje del tercer ángel es más poderoso de lo que puede serlo una fecha. Vi que este mensaje puede subsistir sobre su propio fundamento y no necesita ser reforzado con fechas; que irá adelante con gran poder, hará su obra y será abreviado en justicia. PE 75.1
Nuestro cómputo del tiempo profético era tan claro y sencillo, que hasta los niños podían comprenderlo. A contar desde la fecha del edicto del rey de Persia, registrado en (Esdras 7), y promulgado el año 457 a. C., se suponía que los 2.300 años de (Daniel 8:14) habían de terminar en 1843. Por lo tanto, esperábamos para el fin de dicho año la venida del Señor. Nos sentimos tristemente chasqueados al ver que había transcurrido todo el año sin que hubiese venido el Salvador. NB 64.1
En un principio, no nos dimos cuenta de que, para que el período de los 2.300 años terminase a fines de 1843, era preciso que el decreto se hubiera emitido a principios del año 457 a.C.; pero al establecer nosotros que el decreto se promulgó a fines del año 457, el período profético había de concluir en el otoño [hemisferio norte], o sea a fines de 1844. Por lo tanto, aunque la visión del tiempo parecía tardar, no era así (NB, p. 64). MV 20.8
Dios puso a prueba a su pueblo al pasar el plazo fijado en 1843. El error cometido al calcular los períodos proféticos no lo advirtió nadie al principio, ni aun los eruditos contrarios a la opinión de los que esperaban la venida de Cristo. Los doctos declaraban que el Sr. Miller había computado bien el tiempo, aunque lo combatían en cuanto al suceso que había de coronar aquel período. Pero tanto los eruditos como el expectante pueblo de Dios se equivocaban igualmente en la cuestión del tiempo. NB 65.1
Quienes habían quedado chasqueados no estuvieron mucho tiempo en ignorancia, porque acompañando con la oración el estudio investigador de los períodos proféticos, descubrieron el error, y pudieron seguir, hasta el fin del tiempo de tardanza, el curso del lápiz profético. En la gozosa expectación que los fieles sentían por la pronta venida de Cristo, no se tuvo en cuenta esa aparente demora, y ella fue una triste e inesperada sorpresa. Sin embargo, era necesario esta prueba para alentar y fortalecer a los sinceros creyentes en la verdad. NB 65.2
Vi que Dios estaba en la proclamación del tiempo en 1843. Era su propósito despertar a la gente y colocarla en un punto de prueba donde se decidiese en pro o en contra de la verdad. PE 232.2
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Hubo un tercer diagrama en 1863, en donde no aparecen los 7 tiempos (2520). Elena White no lo menciona en sus escritos.
Personas alegan que Elena White, al avalar los diagramas de 1843 y 1850, estaba avalando los 2520, pero no han tomado en cuenta que Elena White también avaló el libro Daniel y Apocalipsis en donde Jaime White tiene un capítulo entero refutando los 7 tiempos como tiempo profético (*2520). Partidarios del 2520 también han citado Profetas y Reyes, capítulo 24-“Destruído por falta de conocimiento”.
(Ver enlace en inglés de Urias Smith – https://www.loud-cry.com/pdf.js/web/viewer.html?file=/uploads/pdf_other/prepareyetheway/USMITH/DR/DR.pdf )
En un PDF (página 4) publicado por internet con nombre MensajeroAdventista-04.pdf se alega que Elena White advirtió a la iglesia y comparó esa advertencia con la dada a su esposo que fue abatido, y en el PDF se asocia esa advertencia a que Jaime White escribió en contra de los 7 tiempos.
La cita que ellos usan es la siguiente:
Cuando Jaime escribió este artículo, su esposa avisó:
“La razón por la cual hablo ahora públicamente
es porque la misma advertencia que le fue dada a mi
esposo ha sido dada a otros asociados con la oficina.
Vi que, a menos que cambien su curso de acción,
son igualmente responsables de ser abatidos como
fue mi esposo. ” (Junio 1863) 1TI 453.1
Estuve buscando y buscando hasta por fin encontrar esa cita.
Leí un poco antes y un poco después. Ahora pregunto, ¿puede alguien con honestidad decir que Jaime White murió por escribir en contra de los 7 tiempos, después de haber leído el contexto de esa declaración?
Aquí un enlace donde está la cita en su contexto:
https://m.egwwritings.org/es/book/234.2352
Volviendo al relato de Profetas y Reyes en el capítulo 24, tenemos lo siguiente, a ver si podemos darnos cuenta de lo que estamos haciendo de la amenaza de castigos un asunto de tiempo profético y de prueba, cuando no parece ser así. Citamos:
Las profecías de juicio que dieran Amós y Oseas iban acompañadas de predicciones referentes a una gloria futura. A las diez tribus, durante mucho tiempo rebeldes e impenitentes, no se les prometió una restauración completa de su poder anterior en Palestina. Hasta el fin del tiempo, habrían de andar “errantes entre las gentes.” Pero mediante Oseas fué dada una profecía que les ofreció el privilegio de tener parte en la restauración final que ha de experimentar el pueblo de Dios al fin de la historia de esta tierra, cuando Cristo aparezca como Rey de reyes y Señor de señores. Declaró el profeta: “Muchos días estarán los hijos de Israel sin rey, y sin príncipe, y sin sacrificio, y sin estatua, y sin ephod, y sin teraphim. Después—agregó el profeta—volverán los hijos de Israel, y buscarán a Jehová su Dios, y a David su rey; y temerán a Jehová y a su bondad en el fin de los días.” Oseas 3:4, 5. PR 222.4
“Y acontecerá en aquel tiempo, que los que hubieren quedado de Israel, y los que hubieren quedado de la casa de Jacob, … se apoyarán con verdad en Jehová Santo de Israel.” Isaías 10:20. De “toda nación y tribu y lengua y pueblo” saldrán algunos que responderán gozosamente al mensaje: “Temed a Dios, y dadle honra; porque la hora de su juicio es venida.” Se apartarán de todo ídolo que los una a la tierra, y adorarán “a aquel que ha hecho el cielo y la tierra y el mar y las fuentes de las aguas.” Se librarán de todo enredo, y se destacarán ante el mundo como monumentos de la misericordia de Dios. Obedientes a los requerimientos divinos, serán reconocidos por los ángeles y por los hombres como quienes guardaron “los mandamientos de Dios, y la fe de Jesús.” Apocalipsis 14:6, 7, 12. PR 224.1
“He aquí vienen dîas, dice Jehová, en que el que ara alcanzará al segador, y el pisador de las uvas al que lleva la simiente; y los montes destilarán mosto, y todos los collados se derretirán. Y tornaré el cautiverio de mi pueblo Israel, y edificarán ellos las ciudades asoladas, y las habitarán; y plantarán viñas, y beberán el vino de ellas; y harán huertos, y comerán el fruto de ellos. Pues los plantaré sobre su tierra, y nunca más serán arrancados de su tierra que yo les dí, ha dicho Jehová Dios tuyo.” Amós 9:13-15. PR 224.2
Vamos a presentar algunas fuentes por el tiempo del 2do, y del 3er diagrama a ver si es verdad, como dicen algunos, que el 3ro no fue aprobado por EGW, o por Dios. (Algunas explicaciones traducidas y/o corregidas, las obtuve de una página en el internet en inglés que me han servido para explicar las citas aquí traídas. Y también tiene errores que tuve que corregir, aún en la revisión. )
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En la sesión de la Asociación General en mayo de 1863 se habían tomado acuerdos en los que se pedía la producción de un nuevo diagrama profético y un diagrama de los Diez Mandamientos. La preparación y producción de los diagramas le requerían a Jaime que pasase dos o tres meses en la vecindad de Boston, Massachusetts. Y puesto que su cargo como presidente de la Asociación Publicadora Adventista del Séptimo Día no lo retendría continuamente en Battle Creek, ¿por qué no llevar a la familia y permanecer, digamos, un año en el Este, posiblemente viviendo en el hogar de los Howland en Topsham, Maine, apenas a unas pocas horas por tren desde Boston? MV 100.7
Al enterarse que serían bienvenidos en la casa espaciosa y confortable de los Howland, Jaime y Elena decidieron que toda la familia iría al Este. Llevarían consigo a Adelia Patten, la joven que vivía con ellos y cuidaba a los hijos cuando los padres estaban viajando. Ella también estaba comenzando a prestar cierta ayuda en la tarea de copiar los testimonios y otros escritos. MV 101.1
Además de trabajar con los diagramas, Jaime White estaba ansioso de unirse a Loughborough y Hull en evangelismo en las ciudades del Este. Elena de White deseaba dedicar algo de tiempo a escribir Spiritual Gifts (Dones espirituales), tomo 3, referente a la historia del Antiguo Testamento. Adelia cuidaría a los hijos mientras los padres proseguirían con su misión religiosa. MV 101.2
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The wording was brief, but the results were far-reaching. Actions were taken relating to the publication of charts for use in public proclamation of the message: a new prophetic chart, and one on the Ten Commandments (RH, May 26, 1863). {2BIO 32.1, Biography of E. G. White, Vol. 2, Arthur L. White}
En español:
La redacción fue breve, pero los resultados fueron de gran alcance. Se tomaron acciones relacionadas con la publicación de diagramas para su uso en la proclamación pública del mensaje: un nuevo diagrama profético y uno sobre los Diez Mandamientos. (RH, Mayo 26, 1863). {2BIO 32.1, Biografía de E.G. White, Vol. 2, Arthur L. White}
Para ser mas exactos, esto es lo que dice la RH, May 26, 1863:
Voted, That this Conference recommend-to the Publishing Association to publish a new prophetic chart.
Voted, That we recommend to the Publishing Assoeiation to publish a chart of the ten commandments, suitable for public lectures.
Votado, Que esta Conferencia recomienda a la Asociación de Editores que publique un nuevo diagrama profético.
Votado, Que recomendamos a la Asociación de Publicaciones que publique un diagrama de los diez mandamientos, apto para conferencias públicas.
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“The prophetic chart will be much improved in arrangement from the one in use. [What chart was currently in use? The 1850 chart] the sanctuary and angels will be larger and bolder, so that all the figures upon the chart can be seen equally plain. From what we have already seen of the work, we judge that it will be a beautifully executed thing.” (RH, Oct. 6, 1863, by James White).
En español:
El diagrama profético mejorará mucho en la disposición del que está en uso. [¿Qué gráfico estaba actualmente en uso? El gráfico de 1850], el santuario y los ángeles serán más grandes y audaces, de modo que todas las figuras del gráfico se puedan ver igualmente claras. Por lo que ya hemos visto de la obra, juzgamos que será una obra bellamente ejecutada. (RH, Oct. 6, 1863, por Jaime White).
La declaración de James White de que la nueva tabla profética mejoraría mucho con respecto a la que está en uso es particularmente significativa. El que estaba en uso era el diagrama de 1850. ¿Y cuál fue la historia de su desarrollo? James White estaba trabajando en una nueva tabla, conocida como la “Tabla de 1850”. Para el otoño de ese año (1850), Elena de White escribió una carta a un “hermano y hermana Loveland” al respecto:
“God showed me the necessity of getting out a chart. I saw it was needed and that the truth made plain upon tables would affect much and would cause souls to come to the knowledge of the truth. – Letter 26, 1850, p. 1 (To Brother and Sister Loveland, November 1, 1850.)
En español:
Dios me mostró la necesidad de sacar un diagrama. Vi que era necesario y que la verdad clara sobre las tablas afectaría mucho y haría que las almas llegaran al conocimiento de la verdad. – Carta 26, 1850, p. 1 (Al hermano y hermana Loveland, Noviembre 1, 1850.)
The Chart. A chronological chart of the visions of Daniel and John, calculated to illustrate clearly the present truth, is now being lithographed under the care of Brother Otis Nichols, of Dorchester, Massachusetts. Those who teach the present truth will be greatly aided by it. Further notice of the chart will be given hereafter.—The Present Truth, November, 1850M. (1BIO 185.7, Arthur L. White quoting Ellen G. White – the Early Years, vol. 1, p. 185).
En español:
El diagrama. Un diagrama cronológico de las visiones de Daniel y Juan, calculado para ilustrar claramente la verdad presente, está siendo litografiado ahora bajo el cuidado del hermano Otis Nichols, de Dorchester, Massachusetts. Aquellos que enseñan la verdad presente serán grandemente ayudados con el. Más adelante se dará más aviso del gráfico. — La Verdad Presente, Noviembre, 1850. (1BIO 185.7, Arthur L. White citando a Elena G. White – the Early Years, vol. 1, p. 185).
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La declaración de Jaime White, de que la “nueva” tabla profética mejorará mucho con respecto a la tabla de 1850, es tan significativa. Para 1863 está claro que él, junto con los pioneros que formaron la Iglesia Adventista del Séptimo Día en 1863, ya no creían en la profecía del 2520. James White lo dejó fuera de la tabla nueva y muy mejorada. Dios debe haber guiado el entendimiento avanzado de que la profecía de tiempo ampliamente creída en Levítico 26 no se sostuvo bajo un estudio más detenido. Esto también explica por qué Jaime White publicó el artículo en la Review and Herald de enero de 1864 refutándolo.
Pregunta, ¿hubo algún debate o división entre los pioneros adventistas que pidieron el nuevo gráfico en esta sesión?
Urias Smith: (La fuente de donde recogí explicaciones puso Joseph Bates erróneamente)
“Taking a general view of this meeting as a religious gathering, we hardly know what feature of the joyful occasion to notice first. We can say to the readers of the Review, Think of everything good that has been written of every previous meeting, and apply it to this. All this would be true, and more than this.
Perhaps no previous meeting that we have ever enjoyed was characterized by such unity of feeling and harmony of sentiment. In all the important steps taken at this conference…there was not a dissenting voice, and we may reasonably doubt if there was even a dissenting thought. Such union, on such points, affords the strongest grounds of hope for the immediate advancement of the cause, and its future glorious prosperity and triumph.”—RH, May 26, 1863. Urias Smith {2BIO 33.5}
En español:
“Teniendo una visión general de esta reunión como una reunión religiosa, apenas sabemos qué característica de la alegre ocasión notar primero. Podemos decir a los lectores de la Revista: Piensen en todo lo bueno que se ha escrito de cada reunión anterior y aplíquenlo a ello. Todo esto sería cierto y más que esto.
Quizás ninguna reunión anterior que hayamos disfrutado se caracterizó por tal unidad de sentimiento y armonía de sentimiento. En todos los pasos importantes que se tomaron en esta conferencia… no hubo una voz disidente, y podemos dudar razonablemente si hubo siquiera un pensamiento disidente. Tal unión, en tales puntos, brinda las bases más sólidas de esperanza para el avance inmediato de la causa, y su futura gloriosa prosperidad y triunfo. ”- RH, 26 de mayo de 1863. Urias Smith {2BIO 33.5}
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WE design leaving for the east this week, accompanied by Mrs. W. and our three sons. The objects of this tour are (1) to improve the health of self and family, (2) to publish the Prophetic, and Law of God Charts, and (3) to hold meetings as we may have time, strength, and opportunity. Mrs. W. will wish to spend much time in writing. We make this statement that our friends in the East may understand what to expect of us, and better decide as to extending invitations to us to visit them. We want no rich food; but would like when convenient, unbolted what (wheat?) meal bread and pudding, milk, vegetables and fruits, water for bathing, beds without feathers and a plenty of the free air of heaven in sleeping rooms. {ARSH August 11, 1863, page 88.10}
En español:
Proyectamos partir hacia el este esta semana, acompañados por la Sra. W. y nuestros tres hijos. Los objetivos de este recorrido son (1) mejorar la salud personal y familiar, (2) publicar las Gráficas Proféticas y de la Ley de Dios, y (3) celebrar reuniones cuando tengamos tiempo, fuerzas y oportunidades. La Sra. W. deseará pasar mucho tiempo escribiendo. Hacemos esta declaración para que nuestros amigos del Este comprendan qué esperar de nosotros y decidan mejor en cuanto a extendernos invitaciones para visitarlos. No queremos comida rica; pero quisiera, cuando sea conveniente, pan y budín de harina de trigo sin atornillar, leche, verduras y frutas, agua para bañarse, camas sin plumas y mucho aire libre del cielo en los dormitorios. {ARSH Agosto 11, 1863, página 88.10}
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“As October wore on, James made appointments for the twenty-fourth and twenty-fifth at Newport, New Hampshire, and October 31 and November 1 at West Enosburg, Vermont. This would be followed by attendance at the New York State annual conference at Adams Center November 7 and 8. The announcement stated that Ellen White would be with him.” {2BIO 66.5}
En español:
“A medida que avanzaba octubre, James hizo citas para el veinticuatro y veinticinco en Newport, New Hampshire, y el 31 de octubre y el 1 de noviembre en West Enosburg, Vermont. A esto le seguiría la asistencia a la conferencia anual del estado de Nueva York en el Adams Center el 7 y 8 de noviembre. El anuncio decía que Elena de White estaría con él ”. {2BIO 66.5}
“We shall have at all these meetings the new charts, and a good assortment of our publications. (2BIO, RH October 13, 1863, Jaime White)
“Having obtained a large trunk full of finished charts,” wrote James White, “we left Maine, October 21, for the Newport, New Hampshire, meeting by way of Boston.”—{2BIO, RH Nov. 10, 1863, Urias Smith).
En español:
Tendremos en todas estas reuniones los nuevos gráficos y un buen surtido de nuestras publicaciones. (2BIO, RH October 13, 1863, Jaime White)
“Habiendo obtenido un gran baúl lleno de gráficos terminados,” escribió Jaime White, “salimos de Maine, el 21 de octubre, hacia Newport, New Hampshire, y nos reunimos en Boston.”—{2BIO, RH Nov. 10, 1863, Urias Smith).
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Apenas ocho meses después de que se formó la Iglesia Adventista del Séptimo Día, y la decisión de los líderes de crear dos nuevos gráficos, James White publica un artículo en la Review and Herald que declara la posición de la iglesia de que no hay validez en la Biblia de una profecía de tiempo en Levítico 26.
Sabemos que este artículo no fue solo su opinión personal que iba en contra de los otros pioneros ASD en ese momento, ya que usó la tercera persona del plural al comentar el artículo.
The Review and Herald
“Sanctify them through thy truth: thy word is truth.”
BATTLE CREEK, MICH., THIRD-DAY, JANUARY 26, 1864,
JAMES WHITE, EDITOR
The Seven Times of Lev. xxvi
The prophetic period of Lev. xxvi, or what has been supposed to be such, has been no small object of study among prophetical expositors. It has been supposed that the expression, “seven times,” in verses 18, 21, 24, 28, denoted a prophetic period of 2520 years, and that this period covered the time during which the throne of Israel should be and remain subverted and trodden down by oppressing powers. To rightly fix the commencement and termination of this period, became therefore a matter of consequence. Where does it commence? and where does it end? have been questions of much study, and perhaps some perplexity. {January 26, 1864 JWe, ARSH 68.1}
These are not the questions, however, that we propose here to discuss; for there is a question lying back of these, which demands to be answered first; namely, Is there any prophetic period brought to view at all in Lev. xxvi? We claim that there is not, and will offer a few of what are to us very conclusive reasons for this position: {January 26, 1864 JWe, ARSH 68.2}
En español:
The Review and Herald
Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.
BATTLE CREEK, MICH., TERCER DÍA, 26 DE ENERO DE 1864
JAMES WHITE, EDITOR
Los siete tiempos de Lev. xxvi
El período profético de Lev. xxvi, o lo que se suponía que era tal, no ha sido un objeto pequeño de estudio entre los expositores proféticos. Se ha supuesto que la expresión, “siete veces”, en los versículos 18, 21, 24, 28, denota un período profético de 2520 años, y que este período cubría el tiempo durante el cual el trono de Israel debería ser y permanecer subvertido y pisoteado por poderes opresores. Fijar correctamente el comienzo y la terminación de este período se convirtió, por tanto, en una cuestión de importancia. ¿Dónde comienza? ¿Y dónde termina? Han sido cuestiones de mucho estudio, y quizás de cierta perplejidad. {26 de enero de 1864 JWe, ARSH 68,1}
Sin embargo, estas no son las cuestiones que nos proponemos discutir aquí; porque hay una pregunta detrás de éstos, que exige ser respondida primero; es decir, ¿hay algún período profético presentado en Lev. xxvi? Afirmamos que no hay, y ofreceremos algunas de las que para nosotros son razones muy concluyentes para esta posición: {26 de enero de 1864 JWe, ARSH 68.2}
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Citas de EGW:
¿Pensáis vosotros que mi fe en este mensaje será removida alguna vez? ¿Pensáis que puedo permanecer en silencio cuando veo que se hace un esfuerzo para barrer los pilares fundamentales de nuestra fe? Estoy tan completamente establecida en estas verdades como lo es posible para una persona estarlo. Nunca podré olvidar la experiencia por la cual pasé. Dios ha confirmado mi creencia con muchas evidencias de su poder. 3MS 42.1
El fundamento de nuestra fe—La correcta comprensión del ministerio del santuario celestial es el fundamento de nuestra fe.—Carta 208, 1906. Ev 165.1
Mi esposo se había ocupado del asunto de los libros en Battle Creek, y esa iglesia había establecido un noble ejemplo. En la reunión de Fairplains presentó la necesidad de poner en las manos de los que no podían comprarlas, obras como Spiritual Gifts (Dones espirituales), Appeal to Mothers (Llamado a las madres), How to Live (Cómo vivir), Appeal to Youth (Llamado a la juventud), Sabbath Readings (Lecturas sabáticas), y los diagramas con su clave explicativa. El plan recibió la aprobación general. Pero en otro lugar me referiré a esta importante obra. 1TI 576.2 (Experiencias desde Diciembre 23, 1867 a Febrero 1, 1868)
“¿Son misioneros en sus vecindarios y en sus propias familias? ¿Está buscando tener una obra profunda de reforma en el futuro donde es más conocido? ¿Es su vida tal que le dé influencia en casa con sus familias y trabajadores? Puede colgar los gráficos y mostrarles la verdad, tal como se ilustra allí. Puede enseñarles, si tiene la intención de hacerlo, explicándoles la historia profética y rastreando las profecías, que el fin de todas las cosas está cerca. Puede impresionarlos con el carácter sagrado de la ley de Dios y mostrarles sus derechos sobre ellos “. {RH, 29 de marzo de 1870 párr. 14, ADOLPHUS SMITH}
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Verá, si observa la tabla de profecías de 1863 y la compara con la tabla de 1850, notará algunas diferencias. La pregunta que debe hacerse es “¿Por qué?”
¿Qué está tratando de decirnos Dios con las diferencias?
En primer lugar, hay líneas de tiempo en el gráfico de 1863 que no están dibujadas en el gráfico de 1850. La profecía de las 70 semanas solo se menciona en el gráfico de 1850, pero no se extrae; y la profecía de una semana tampoco se muestra en él, pero ambas profecías son muy prominentes en el gráfico de 1863.
¿Por qué?
Notará que las líneas de tiempo proféticas que se muestran en el gráfico de 1863 son las profecías que tratan específicamente de Cristo: ¡Su ministerio en la tierra y Su ministerio en el cielo! El testimonio de Jesucristo.
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Unas cuantas citas más del espíritu de profecía que comparto ahora.
El tiempo comprendido por los primeros catorce Testimonios que aparecen en el tomo 1, abarca trece años. Mencionaremos algunos de los acontecimientos que comprenden los mensajes dados durante este período de 1855 a 1868. . 1TI 11.5
El 5 de junio de 1863, se me mostró que mi esposo debía preservar su fortaleza y salud, porque el Señor aun tenía una gran obra para hacer a través de nosotros. 1TI 452.2
(Fecha en que fue dada esta visión. Jaime White murio en 1881.)
El ángel declaró que las 70 semanas datan de la salida del edicto para reedificar Jerusalén. Si se puede encontrar la fecha de ese edicto, entonces queda fijado el punto de partida del gran período de los 2.300 días. . CES 55.4
Lo que experimentaron los discípulos que predicaron el “evangelio del reino” cuando vino Cristo por primera vez tuvo su contraparte en lo que experimentaron quienes proclamaron el mensaje de su segundo advenimiento. Así como los discípulos fueron predicando: “El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado”, así también Miller y sus asociados proclamaron que el período profético más largo y último de la Biblia estaba a punto de expirar, que el juicio era inminente y que el reino eterno sería establecido. La predicación de los discípulos en cuanto al tiempo se basaba en las 70 semanas de Daniel 9. El mensaje dado por Miller y sus colaboradores anunciaba la conclusión de los 2.300 días de (Daniel 8:14), de los cuales las 70 semanas forman parte. En cada caso la predicación se basaba en el cumplimiento de una parte diferente del mismo gran período profético. . CES 74.1
Hasta aquí cada uno de los detalles de las profecías se ha cumplido de una manera sorprendente, y el principio de las 70 semanas queda establecido irrefutablemente en el año 457 a.C. y su fin en el año 34 d.C. Al partir de esta fecha no es difícil encontrar el final de los 2.300 días. Las 70 semanas -490 días-, cortadas de los 2.300 días, dejan 1.810 días. Concluidos los 490 días, quedarían aún por cumplirse los 1.810 días. Al contar desde el 34 d.C., los 1.810 años llegan al año 1844. Por consiguiente, los 2.300 días de (Daniel 8:14) terminaron en 1844. Al fin de ese gran período profético, según el testimonio del ángel de Dios, “el santuario” debía ser “purificado. CES 58.1
La predicación de los discípulos en cuanto al tiempo se basaba en las setenta semanas del capítulo noveno de Daniel. El mensaje proclamado por Miller y sus colaboradores anunciaba la conclusión de los 2.300 días de Daniel 8:14, de los cuales las setenta semanas forman parte. En cada caso la predicación se fundaba en el cumplimiento de una parte diferente del mismo gran período profético. . CS 350.2
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Los hombres pueden valerse de un medio tras otro, y el enemigo tratará de seducir a las almas para apartarlas de la verdad, pero todos los que crean que el Señor ha hablado por medio de la Hna. White y le ha dado un mensaje, estarán seguros frente a los muchos engaños que vendrán en estos últimos días.—Carta 50, 1906. 3MS 92.3
Citas adicionales para meditar. Gracias a los que me comparten. Observen el contraste según se iba creciendo en el conocimiento:
Entre todos los grandes movimientos religiosos habidos desde los días de los apóstoles, ninguno resultó más libre de imperfecciones humanas y engaños de Satanás que el del otoño de 1844. Ahora mismo, después del transcurso de muchos años, todos los que tomaron parte en aquel movimiento y han permanecido firmes en la verdad, sienten aún la santa influencia de tan bendita obra y dan testimonio de que ella era de Dios.. CS 398.3
Quinientos años antes, el Señor había declarado por boca del profeta Zacarías: “¡Regocíjate en gran manera, oh hija de Sión! ¡rompe en aclamaciones, oh hija de Jerusalén! he aquí que viene a ti tu rey, justo y victorioso, humilde, y cabalgando sobre un asno, es decir, sobre un pollino, hijo de asna”. Zacarías 9:9 (VM). Si los discípulos se hubiesen dado cuenta de que Cristo iba al encuentro del juicio y de la muerte, no habrían podido cumplir esta profecía.
Del mismo modo, Miller y sus compañeros cumplieron la profecía y proclamaron un mensaje que la Inspiración había predicho que iba a ser dado al mundo, pero que ellos no hubieran podido dar si hubiesen entendido por completo las profecías que indicaban su contratiempo y que presentaban otro mensaje que debía ser predicado a todas las naciones antes de la venida del Señor. Los mensajes del primer ángel y del segundo fueron proclamados en su debido tiempo, y cumplieron la obra que Dios se había propuesto cumplir por medio de ellos. . CS 401.1-CS 401.2
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Solo los que hayan estudiado diligentemente las Escrituras y hayan recibido el amor de la verdad en sus corazones, serán protegidos de los poderosos engaños que cautivarán al mundo. Merced al testimonio bíblico descubrirán al engañador bajo su disfraz. El tiempo de prueba llegará para todos. Por medio de la criba de la tentación se reconocerá a los verdaderos cristianos. ¿Se sienten los hijos de Dios actualmente bastante firmes en la Palabra divina para no ceder al testimonio de sus sentidos? ¿Se atendrán ellos en semejante crisis a la Biblia y a la Biblia sola? Si ello le resulta posible, Satanás les impedirá que logren la preparación necesaria para estar firmes en aquel día. Dispondrá las cosas de modo que el camino les esté obstruido; los aturdirá con bienes terrenales, les hará llevar una carga pesada y abrumadora para que sus corazones se sientan recargados con los cuidados de esta vida y que el día de la prueba los sorprenda como ladrón. CS 609.3
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Vi que una compañía se mantenía de pie bien guardada y firme, negando su apoyo a aquellos que querían trastornar la fe establecida del cuerpo. Dios miraba con aprobación a esa companía. Me fueron mostrados tres escalones: los mensajes del primer ángel, del segundo y del tercero. Dijo mi ángel acompañante: “¡Ay de aquel que mueva un bloque o una clavija de esos mensajes! La verdadera comprensión de esos mensajes es de importancia vital. El destino de las almas depende de la manera en que son recibidos.” Nuevamente se me hizo recorrer esos mensajes, y vi a cuán alto precio había obtenido su experiencia el pueblo de Dios. La obtuvo por mucho padecimiento y severo conflicto. Dios lo había conducido paso a paso, hasta ponerlo sobre una plataforma sólida e inconmovible. Vi a ciertas personas acercarse a la plataforma y examinar su fundamento. Algunos subieron inmediatamente a ella con regocijo. Otros comenzaron a encontrar defectos en el fundamento. Querían que se hiciesen mejoras. Entonces la plataforma sería más perfecta, y la gente mucho más feliz. Algunos se bajaban de la plataforma para examinarla, y declaraban que estaba mal colocada. Pero vi que casi todos permanecían firmes sobre la plataforma y exhortaban a quienes habían bajado de ella a que cesasen sus quejas; porque Dios era el Artífice Maestro, y ellos estaban combatiendo contra él. Relataban la obra maravillosa hecha por Dios, que los había conducido a la plataforma firme, y al unísono alzaban los ojos al cielo y con voz fuerte glorificaban a Dios. Esto afectaba a algunos de los que se habían quejado y dejado la plataforma, y éstos, con aspecto humilde, volvían a subir a ella. PE 258.2
Se me recordó la proclamación del primer advenimiento de Cristo. Juan fué enviado en el espíritu y el poder de Elías a fin de que preparase el camino para Jesús. Los que rechazaron el testimonio de Juan no recibieron beneficio de las enseñanzas de Jesús. Su oposición al mensaje que había predicho la venida de él los colocó donde no les era fácil recibir las evidencias más categóricas de que era el Mesías. Satanás indujo a aquellos que habían rechazado el mensaje de Juan a que fuesen aun más lejos, a saber, que rechazasen y crucificasen a Cristo. Al obrar así, se situaron donde no pudieron recibir la bendición de Pentecostés, que les habría enseñado el camino al santuario celestial. El desgarramiento del velo en el templo demostró que los sacrificios y los ritos judaicos no serían ya recibidos. El gran sacrificio había sido ofrecido y aceptado, y el Espíritu Santo que descendió en el día de Pentecostés dirigió la atención de los discípulos desde el santuario terrenal al celestial, donde Jesús había entrado con su propia sangre, para derramar sobre sus discípulos los beneficios de su expiación. Pero los judíos fueron dejados en tinieblas totales. Perdieron toda la luz que pudieran haber tenido acerca del plan de salvación, y siguieron confiando en sus sacrificios y ofrendas inútiles. El santuario celestial había reemplazado al terrenal, pero ellos no tenían noción del cambio. Por lo tanto no podían recibir beneficios de la mediación de Cristo en el lugar santo. PE 259.1
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Es el plan de Satanás debilitar la fe del pueblo de Dios en los Testimonios. Satanás sabe cómo hacer sus ataques. Obra sobre las mentes para excitar los celos y la desconformidad para con aquellos que están a la cabeza de la obra. Luego se ponen en duda los dones; y por supuesto, más tarde tienen poco peso y las instrucciones dadas por medio de las visiones son despreciadas. Luego sigue el escepticismo en cuanto a los puntos vitales de nuestra fe, los puntales de nuestra posición, y a continuación la duda en cuanto a las Santas Escrituras y la marcha descendente hacia la perdición. Cuando se ponen en duda los Testimonios en los cuales se creía una vez y se renuncia a ellos, Satanás sabe que los seducidos no se detendrán con esto, y él redobla sus esfuerzos hasta lanzarlos en abierta rebelión, que se vuelve incurable y acaba en la destrucción. Cediendo a las dudas y la incredulidad acerca de la obra de Dios, y albergando sentimientos de desconfianza y celos crueles, se están preparando para la seducción completa. Se levantan con sentimientos amargos contra aquellos que se atreven a hablar de sus errores y reprender sus pecados. 2JT 287.2
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Los hombres pueden valerse de un medio tras otro, y el enemigo tratará de seducir a las almas para apartarlas de la verdad, pero todos los que crean que el Señor ha hablado por medio de la Hna. White y le ha dado un mensaje, estarán seguros frente a los muchos engaños que vendrán en estos últimos días.—Carta 50, 1906. 3MS 92.3
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1 Timoteo 4:1 Reina-Valera Antigua (RVA)
4 EMPERO el Espíritu dice manifiestamente, que en los venideros tiempos algunos apostatarán de la fe escuchando á espíritus de error y á doctrinas de demonios;
Tenemos un mensaje decisivo que dar, y se me ha instruido para que diga a nuestro pueblo: “Uníos, uníos”. Pero no debemos unirnos con los que se apartan de la fe, prestando oído a espíritus seductores y a doctrinas de demonios. Con nuestros corazones enternecidos, bondadosos y fieles, tenemos que avanzar para proclamar el mensaje, sin prestar atención a los que se desvían de la verdad.—Manuscrito 31, 1906. 3MS 471.1
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“Podemos estar seguros de que todo lo que contradiga la Palabra de Dios procede de Satanás.” Patriarcas y Profetas, pág.38
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Isaías 8:20 Reina-Valera Antigua (RVA)
20 A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme á esto, es porque no les ha amanecido.
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A base de todas las evidencias disponibles que puedan haber, sin violar su conciencia, y permitiendo al Espíritu Santo que lo convenza de la verdad, decida usted el camino a seguir.
Bendiciones.
(Para referencias de documentos aquí citados, puede visitar los siguientes enlaces –
https://www.loud-cry.com/uploads/pdf_other/documentos_importantes/
https://www.loud-cry.com/pdf.js/web/viewer.html?file=/uploads/pdf_other/prepareyetheway/USMITH/DR/DR.pdf#page=655
https://www.loud-cry.com/uploads/
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Aportación añadida hoy 15 de octubre de 2022, para aclarar algunas cosas que no se hayan aclarado en lo compartido más arriba, o del porqué se hayan puesto ahí sin haber razón aparente. Para despejar dudas estoy añadiendo esto ahora:
El gran período de los 2300
El ángel declaró que las 70 semanas datan de la salida del edicto para reedificar Jerusalén. Si se puede encontrar la fecha de ese edicto, entonces queda fijado el punto de partida del gran período de los 2.300 días. . CES 55.4 (Cristo en su Santuario)
Este período profético, el más largo de la Biblia, había de extenderse, según la profecía de Daniel, desde “la salida de la palabra para restaurar y edificar a Jerusalem” hasta la purificación del santuario. La orden de reedificar a Jerusalén se dió en 457 ant. de J. C. Setenta semanas (490 años) debían cortarse para los judíos, y al fin de este período, en el año 34 de nuestra era, se principió a predicar el Evangelio a los gentiles. Desde que comenzó el período, en 457 ant. de J. C., hasta el Mesias Príncipe, iba a haber 69 semanas (483 años). Precisamente en el momento predicho, en el otoño del 27 de J. C., Jesús fué bautizado en el Jordán por Juan Bautista. Fué también ungido del Espíritu Santo, e inició su ministerio público. “A la mitad de la semana” (3 años y medio más tarde) el Mesías fué cortado. El período completo de los 2.300 días se extendía de 457 ant. de J. C. hasta 1844 de nuestra era, cuando se inició en el [375] cielo el juicio investigador. El apóstol Pedro testifica que “a Jesús de Nazaret: … Dios le ungió con el Espíritu Santo y con poder.” Hechos 10:38 (VM). Y el mismo Salvador declara: “El Espíritu del Señor está sobre mí; por cuanto me ha ungido para anunciar buenas nuevas a los pobres.” Después de su bautismo, Jesús volvió a Galilea, “predicando el evangelio de Dios, y diciendo: Se ha cumplido el tiempo.” Lucas 4:18; Marcos 1:14, 15 (VM). CS54 P.374-375 (El Conflicto de los Siglos)
Lo que experimentaron los discípulos que predicaron el “evangelio del reino” cuando vino Cristo por primera vez tuvo su contraparte en lo que experimentaron los que proclamaron el mensaje de su segundo advenimiento. Así como los discípulos fueron predicando: [400] “Se ha cumplido el tiempo, y se ha acercado el reino de Dios,” así también Miller y sus asociados proclamaron que estaba a punto de terminar el período profético más largo y último de que habla la Biblia, que el juicio era inminente y que el reino eterno iba a ser establecido. La predicación de los discípulos en cuanto al tiempo se basaba en las setenta semanas del capítulo noveno de Daniel. El mensaje proclamado por Miller y sus colaboradores anunciaba la conclusión de los 2.300 días de Daniel 8:14, de los cuales las setenta semanas forman parte. En cada caso la predicación se fundaba en el cumplimiento de una parte diferente del mismo gran período profético. CS54 P.399-400 (El Conflicto de los Siglos)
En el “testimonio” de Daisy Escalante – Testimonio: 20-06-2020 #1 menciona el 2520. ¿Por qué ella le fue dicho sobre el 2520? Le está dando validez a una profecía que no tiene apoyo en la biblia, contradiciendo los testimonios de EGW sobre el 2300 (Daniel 8:14) como el período más largo de que habla la biblia.
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Aqui los 3 diagramas proféticos:
1843 diagrama #1
1843 diagrama #2 (Mejor resolución)
1850 diagrama #1
1850 diagrama #2 (Mejor resolución)
1863 diagrama
Tabla de los 10 mandamientos
Atachado en PDF adicional sacado de otro estudio publicado en el internet, y traducido aquí en el siguiente enlace : 2520 sin fundamento vs 2300 con fundamento