Fiestas vs Camp Meetings (Reuniones de campamento)
¿Debemos guardar las fiestas en la fecha específica y de la manera que lo hacían los judíos?
(Tema publicado en fb en Octubre 10, 2016, Última edición: 6 de julio de 2017)
Fechas de actualizaciones subsiguientes:
23 de septiembre de 2022 – Errores menores y formato
8 de mayo de 2024 – cambios menores y párrafo en español que faltaba
El Creador te bendiga. Esto es un análisis que incluye el asunto de la “manera” o la “forma” para que el tema esté completo, no para acusar a nadie de que lo hace de la manera que no lo hacen.
El velo de la incredulidad.- [Se cita 2 Cor. 3: 12-15.] Los judíos se negaron a aceptar a Cristo como el Mesías, y no pueden ver que sus ceremonias no tienen sentido, que los sacrificios y las ofrendas han perdido su significado. El velo puesto por ellos mismos en obstinada incredulidad aún está delante de sus mentes. Sería quitado si aceptaran a Cristo, la justicia de la ley.
En el mundo cristiano muchos también tienen un velo delante de sus ojos y corazón. No ven el fin de lo que iba a perecer. No ven que sólo era la ley ceremonial la que iba a ser abrogada con la muerte de Cristo. Pretenden que la ley moral fue clavada en la cruz. Pesado 1097 es el velo que oscurece su entendimiento. Los corazones de muchos están en guerra con Dios. No están sometidos a su ley. Sólo cuando se pongan en armonía con la regla del gobierno de Cristo, él puede ser de valor para ellos. Pueden hablar de Cristo como su Salvador, pero él les dirá finalmente: No os conozco. No os habéis arrepentido en forma genuina ante Dios por la transgresión de su santa ley, y no podéis tener fe genuina en mí, pues mi misión era ensalzar la ley de Dios… La ley moral nunca fue un símbolo o una sombra. Existía antes de la creación del hombre, y durará mientras permanezca el trono de Dios. Dios no podía cambiar o alterar un precepto de su ley a fin de salvar al hombre, pues la ley es el fundamento de su gobierno. Es inmutable, inalterable, infinita y eterna. Y para que el hombre fuera salvado y se mantuviera el honor de la ley, fue necesario que el Hijo de Dios se ofreciera a sí mismo en sacrificio por el pecado. El que no conoció pecado se hizo pecado por nosotros. Murió por nosotros en el Calvario. Su muerte demuestra el maravilloso amor de Dios por el hombre y la inmutabilidad de su ley (RH 22-4-1902).
14, 16. La muerte de Cristo levanta el velo.- La muerte de Cristo por la redención del hombre levanta el velo y proyecta un torrente de luz que llega a centenares de años en el pasado, sobre toda la institución del sistema judaico de religión. Todo ese sistema no tenía significado sin la muerte de Cristo. Los judíos rechazan a Cristo, y por lo tanto para ellos todo su sistema de religión es indefinido, inexplicable e incierto. Atribuyen tanta importancia a caducas ceremonias de símbolos que se cumplieron o se encontraron con su realidad simbolizada, como se la dan a la ley de los Diez Mandamientos, la cual no es una sombra sino una realidad tan perdurable como el trono de Jehová. La muerte de Cristo ensalza el sistema judío de símbolos y ceremonias, mostrando que habían sido señaladas por Dios y con el propósito de conservar viva la fe en los corazones de su pueblo (RH 6-5-1875).
“El pueblo a quien Dios había llamado para ser columna y base de la verdad, había llegado a ser representante de Satanás. Hacía la obra que éste deseaba que hiciese, y seguía una conducta que representaba falsamente el carácter de Dios y le hacía considerar por el mundo como un tirano. Los mismos sacerdotes que servían en el templo habían perdido de vista el significado del servicio que cumplían. Habían dejado de mirar más allá del símbolo, a lo que significaba. Al presentar las ofrendas de los sacrificios, eran como actores de una pieza de teatro. Los ritos que Dios mismo había ordenado eran trocados en medios de cegar la mente y endurecer el corazón. Dios no podía hacer ya más nada para el hombre por medio de ellos. Todo el sistema debía ser desechado.” {DTG 27.1}
(English – Cita de arriba en inglés)
“The people whom God had called to be the pillar andground of the truth had become representatives of Satan.They were doing the work that he desired them to do, taking a course to misrepresent the character of God, andcause the world to look upon Him as a tyrant. The verypriests who ministered in the temple had lost sight of thesignificance of the service they performed. They hadceased to look beyond the symbol to the thing signified. Inpresenting the sacrificial offerings they were as actors in aplay. The ordinances which God Himself had appointedwere made the means of blinding the mind and hardeningthe heart. God could do no more for man through thesechannels. The whole system must be swept away.” The Desire of Ages p. 36
Hechos 15:1-21 Reina-Valera Antigua (RVA)
15 ENTONCES algunos que venían de Judea enseñaban á los hermanos: Que si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos.
2 Así que, suscitada una disensión y contienda no pequeña á Pablo y á Bernabé contra ellos, determinaron que subiesen Pablo y Bernabé á Jerusalem, y algunos otros de ellos, á los apóstoles y á los ancianos, sobre esta cuestión.
3 Ellos, pues, habiendo sido acompañados de la iglesia, pasaron por la Fenicia y Samaria, contando la conversión de los Gentiles; y daban gran gozo á todos los hermanos.
4 Y llegados á Jerusalem, fueron recibidos de la iglesia y de los apóstoles y de los ancianos: y refirieron todas las cosas que Dios había hecho con ellos.
5 Mas algunos de la secta de los Fariseos, que habían creído, se levantaron, diciendo: Que es menester circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés.
6 Y se juntaron los apóstoles y los ancianos para conocer de este negocio.
7 Y habiendo habido grande contienda, levantándose Pedro, les dijo: Varones hermanos, vosotros sabéis cómo ya hace algún tiempo que Dios escogió que los Gentiles oyesen por mi boca la palabra del evangelio, y creyesen.
8 Y Dios, que conoce los corazones, les dió testimonio, dándoles el Espíritu Santo también como á nosotros;
9 Y ninguna diferencia hizo entre nosotros y ellos, purificando con la fe sus corazones.
10 Ahora pues, ¿por qué tentáis á Dios, poniendo sobre la cerviz de los discípulos yugo, que ni nuestros padres ni nosotros hemos podido llevar?
11 Antes por la gracia del Señor Jesús creemos que seremos salvos, como también ellos.
12 Entonces toda la multitud calló, y oyeron á Bernabé y á Pablo, que contaban cuán grandes maravillas y señales Dios había hecho por ellos entre los Gentiles.
13 Y después que hubieron callado, Jacobo respondió, diciendo: Varones hermanos, oidme:
14 Simón ha contado cómo Dios primero visitó á los Gentiles, para tomar de ellos pueblo para su nombre;
15 Y con esto concuerdan las palabras de los profetas, como está escrito:
16 Después de esto volveré Y restauraré la habitación de David, que estaba caída; Y repararé sus ruinas, Y la volveré á levantar;
17 Para que el resto de los hombres busque al Señor, Y todos los Gentiles, sobre los cuales es llamado mi nombre, Dice el Señor, que hace todas estas cosas.
18 Conocidas son á Dios desde el siglo todas sus obras.
19 Por lo cual yo juzgo, que los que de los Gentiles se convierten á Dios, no han de ser inquietados;
20 Sino escribirles que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, y de fornicación, y de ahogado, y de sangre.
21 Porque Moisés desde los tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien le predique en las sinagogas, donde es leído cada sábado.
Efesios 2:11-22 Reina-Valera Antigua (RVA)
11 Por tanto, acordaos que en otro tiempo vosotros los Gentiles en la carne, que erais llamados incircuncisión por la que se llama circuncisión, hecha con mano en la carne;
12 Que en aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la república de Israel, y extranjeros á los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo.
13 Mas ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.
14 Porque él es nuestra paz, que de ambos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación;
15 Dirimiendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos en orden á ritos, para edificar en sí mismo los dos en un nuevo hombre, haciendo la paz,
16 Y reconciliar por la cruz con Dios á ambos en un mismo cuerpo, matando en ella las enemistades.
17 Y vino, y anunció la paz á vosotros que estabais lejos, y á los que estaban cerca:
18 Que por él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre.
19 Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino juntamente ciudadanos con los santos, y domésticos de Dios;
20 Edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo;
21 En el cual, compaginado todo el edificio, va creciendo para ser un templo santo en el Señor:
22 En el cual vosotros también sois juntamente edificados, para morada de Dios en Espíritu.
Gálatas 2:11-14 Reina-Valera Antigua (RVA)
11 Empero viniendo Pedro á Antioquía, le resistí en la cara, porque era de condenar.
12 Porque antes que viniesen unos de parte de Jacobo, comía con los Gentiles; mas después que vinieron, se retraía y apartaba, teniendo miedo de los que eran de la circuncisión.
13 Y á su disimulación consentían también los otros Judíos; de tal manera que aun Bernabé fué también llevado de ellos en su simulación.
14 Mas cuando vi que no andaban derechamente conforme á la verdad del evangelio, dije á Pedro delante de todos: Si tú, siendo Judío, vives como los Gentiles y no como Judío, ¿por qué constriñes á los Gentiles á judaizar?
Romanos 9:1-8 Reina-Valera Antigua (RVA)
9 VERDAD digo en Cristo, no miento, dándome testimonio mi conciencia en el Espíritu Santo,
2 Que tengo gran tristeza y continuo dolor en mi corazón.
3 Porque deseara yo mismo ser apartado de Cristo por mis hermanos, los que son mis parientes según la carne;
4 Que son israelitas, de los cuales es la adopción, y la gloria, y el pacto, y la data de la ley, y el culto, y las promesas;
5 Cuyos son los padres, y de los cuales es Cristo según la carne, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén.
6 No empero que la palabra de Dios haya faltado: porque no todos los que son de Israel son Israelitas;
7 Ni por ser simiente de Abraham, son todos hijos; mas: En Isaac te será llamada simiente.
8 Quiere decir: No los que son hijos de la carne, éstos son los hijos de Dios; mas los que son hijos de la promesa, son contados en la generación.
Gálatas 4:21-26 Reina-Valera Antigua (RVA)
21 Decidme, los que queréis estar debajo de la ley, ¿no habéis oído la ley?
22 Porque escrito está que Abraham tuvo dos hijos; uno de la sierva, el otro de la libre.
23 Mas el de la sierva nació según la carne; pero el de la libre nació por la promesa.
24 Las cuales cosas son dichas por alegoría: porque estas mujeres son los dos pactos; el uno ciertamente del monte Sinaí, el cual engendró para servidumbre, que es Agar.
25 Porque Agar ó Sinaí es un monte de Arabia, el cual es conjunto á la que ahora es Jerusalem, la cual sirve con sus hijos.
26 Mas la Jerusalem de arriba libre es; la cual es la madre de todos nosotros.
Hebreos 8:1-6 Reina-Valera Antigua (RVA)
8 ASI que, la suma acerca de lo dicho es: Tenemos tal pontífice que se asentó á la diestra del trono de la Majestad en los cielos;
2 Ministro del santuario, y de aquel verdadero tabernáculo que el Señor asentó, y no hombre.
3 Porque todo pontífice es puesto para ofrecer presentes y sacrificios; por lo cual es necesario que también éste tuviese algo que ofrecer.
4 Así que, si estuviese sobre la tierra, ni aun sería sacerdote, habiendo aún los sacerdotes que ofrecen los presentes según la ley;
5 Los cuales sirven de bosquejo y sombra de las cosas celestiales, como fué respondido á Moisés cuando había de acabar el tabernáculo: Mira, dice, haz todas las cosas conforme al dechado que te ha sido mostrado en el monte.
6 Mas ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, el cual ha sido formado sobre mejores promesas.
Colosenses 2:14-16 Reina-Valera Antigua (RVA)
14 Rayendo la cédula de los ritos que nos era contraria, que era contra nosotros, quitándola de en medio y enclavándola en la cruz;
15 Y despojando los principados y las potestades, sacólos á la vergüenza en público, triunfando de ellos en sí mismo.
16 Por tanto, nadie os juzgue en comida, ó en bebida, ó en parte de día de fiesta, ó de nueva luna, ó de sábados:
2 Corintios 3:12-15 Reina-Valera Antigua (RVA)
12 Así que, teniendo tal esperanza, hablamos con mucha confianza;
13 Y no como Moisés, que ponía un velo sobre su faz, para que los hijos de Israel no pusiesen los ojos en el fin de lo que había de ser abolido.
14 Empero los sentidos de ellos se embotaron; porque hasta el día de hoy les queda el mismo velo no descubierto en la lección del antiguo testamento, el cual por Cristo es quitado.
15 Y aun hasta el día de hoy, cuando Moisés es leído, el velo está puesto sobre el corazón de ellos.
2 Corintios 3:16 Reina-Valera Antigua (RVA)
16 Mas cuando se convirtieren al Señor, el velo se quitará.
“Cristo se hallaba en el punto de transición entre dos sistemas y sus dos grandes fiestas respectivas. El, el Cordero inmaculado de Dios, estaba por presentarse como ofrenda por el pecado, y así acabaría con el sistema de figuras y ceremonias que durante cuatro mil años había anunciado su muerte. Mientras comía la pascua con sus discípulos, instituyó en su lugar el rito que había de conmemorar su gran sacrificio. La fiesta nacional de los judíos iba a desaparecer para siempre. El servicio que Cristo establecía había de ser observado por sus discípulos en todos los países y a través de todos los siglos.” DTG 608.2
“La salvación de los hombres depende de una aplicación continua en sus corazones de la sangre purificadora de Cristo. Por lo tanto, la cena del Señor no debería ser celebrada sólo ocasionalmente o anualmente, sino con más frecuencia que la pascua anual. Este solemne rito conmemora un acontecimiento mucho mayor que la liberación de los hijos de Israel de Egipto. Esa liberación simbolizaba la gran expiación que Cristo hizo con el sacrificio de su propia vida para la liberación final de su pueblo.”—Comentario Bíblico Adventista 6:1090. MPa 196.1
(English – Citas de arriba en inglés)
Christ was standing at the point of transition between two economies and their two great festivals. He, the spotless Lamb of God, was about to present Himself as a sin offering, that He would thus bring to an end the system of types and ceremonies that for four thousand years had pointed to His death. As He ate the Passover with His disciples, He instituted in its place the service that was to be the memorial of His great sacrifice. The national festival of the Jews was to pass away forever. The service which Christ established was to be observed by His followers in all lands and through all ages. [DA 652]
The salvation of men depends upon a continual application to their hearts of the cleansing blood of Christ. Therefore, the Lord’s Supper was not to be observed only occasionally or yearly, but more frequently than the annual passover. This solemn ordinance commemorates a far greater event than the deliverance of the children of Israel from Egypt. That deliverance was typical of the great atonement which Christ made by the sacrifice of His own life for the final deliverance of His people (Spiritual Gifts 3:228). 6BC 1090.9
Comentario mio: Hay otra cita donde EGW compara los congresos campestres con la fiesta de los tabernáculos. Y abajo pueden leer la fecha, que incluye el mes en que fue escrito. Nadie ponga palabras en mi boca como que estoy estorbando las reuniones o santas convocaciones, o dias de ayuno y/o consagración, porque eso no es lo que estoy diciendo. Lo que digo es que no he podido encontrar un énfasis en los escritos de EGW para dar a entender que debemos guardar las fiestas como lo hacia el pueblo de Israel en esos días específicos que incluía sábados ceremoniales. Aqui va la cita:
“Las fuerzas de los enemigos se están fortaleciendo, y como pueblo se nos tergiversa. ¿No uniremos nuestras fuerzas y vendremos a la fiesta de los tabernáculos? No tratemos este asunto como uno de poca importancia, sino que el ejército del Señor esté en el terreno para representar la obra y la causa de Dios en Australia. Que nadie alegue una excusa en un momento así. Una de las razones por las que hemos designado que el congreso campestre se celebre en Melbourne, es que queremos que la gente de esa zona pueda familiarizarse con nuestras doctrinas y obras. Queremos que sepan lo que somos y lo que creemos. Que cada uno ore, y haga de Dios su confianza. Los que se endurecen con prejuicios tienen que escuchar el mensaje de amonestación para este tiempo. Tenemos que encontrar nuestro camino hacia los corazones de la gente. Por lo tanto, vengan al congreso campestre, aunque tengan que hacer un sacrificio para hacerlo, y el Señor bendecirá sus esfuerzos de honrar su causa y avanzar en su obra.”— Bible Echo and Signs of the Times [Eco de la Biblia y señales de los tiempos], 8 de diciembre de 1893.
(English – Cita de arriba en inglés)
“The forces of the enemies are strengthening, and as a people we are misrepresented; but shall we not gather our forces together, and come up to the feast of tabernacles? Let us not treat this matter as one of little importance, but let the army of the Lord be on the ground to represent the work and cause of God in Australia. Let no one plead an excuse at such a time. One of the reasons why we have appointed the camp-meeting to be held at Melbourne, is that we desire the people of that vicinity to become acquainted with our doctrines and works. We want them to know what we are, and what we believe. Let every one pray, and make God his trust. Those who are barricaded with prejudice must hear the warning message for this time. We must find our way to the hearts of the people. Therefore come to the camp-meeting, even though you have to make a sacrifice to do so, and the Lord will bless your efforts to honour his cause and advance his work.” (Bible Echo and Signs of the Times, Dec. 8, 1893.)
“El primer campamento australiano entre nosotros como pueblo está a punto de celebrarse, y les insto a todos a que estén presentes. Esta reunión marcará una nueva era en la historia de la obra de Dios en este campo, y es importante que cada miembro de nuestras iglesias esté presente en la reunión campestre. Los enemigos de la verdad son muchos y, aunque somos pocos, debemos presentar el mejor frente posible. Individualmente necesitáis los beneficios de la reunión, y Dios os llama a ser el número uno en las filas de la verdad”. {Lt7-1893.1} (noviembre de 1893 {Lt7-1893}. Esta carta se publica íntegramente en BEcho 08/12/1893. {Lt7-1893})
(English – Cita de arriba en inglés)
“The first Australian camp meeting among us as a people is about to take place, and I would urge you all to be present. This meeting will mark a new era in the history of the work of God in this field, and it is important that every member of our churches should be at the camp meeting. The enemies of truth are many, and though our numbers are few, we should present as good a front as possible. Individually you need the benefits of the meeting, and God calls upon you to number [as] one in the ranks of truth.” {Lt7-1893.1} (November 1893 {Lt7-1893}. This letter is published in entirety in BEcho 12/08/1893. {Lt7-1893})
Alguno dirá : “ese fue el anuncio pero la fecha del camp-meeting fue el dia de cabañas”, pues mire las siguientes imagenes de Bible Echo de Dic 8, y Dic 15, 1893 respectivamente:
Todos podemos aportar para que tengamos mas luz. Todos somos invitados a ser parte del cuerpo de Cristo y cada cual tiene una medida de luz que ayuda a completarnos los unos a los otros. Hoy puede aportar alguien, otro dia puede aportar otra persona. No somos indispensables. Nuestra suficiencia está en Cristo. Amen.
(pd : No descarto la enseñanzas que hay en las fiestas de Jehová, asi como una brújula de eventos. En cuanto a la ley moral del Creador, los 10 mandamientos, eso es eterno, y su sello, el Sábado, es uno solo, el séptimo dia; eso no tiene discusión aqui. El falso sabado, el domingo, es la marca de rebeldía al Creador que será impuesta por el hombre de pecado junto con los reyes de la tierra.)
*******
Material complementario siguiente, solamente para completar el estudio de arriba, decidido hoy 17 de diciembre de 2020:
*******
Complemento añadido hoy 6 de mayo de 2022:
Buen dia. En el dia 1 de mayo de 2022 encontré una evidencia adicional, que probablemente la había leído antes, pero cuando se lee de nuevo una cita uno cae en cuenta de detalles que en otro momento no se dio cuenta, o que no le dio la importancia. La siguiente cita de la Matutina Ser Semejante a Jesús, de EGW, comenta sobre el Sábado semanal versus los sábados ceremoniales, o anuales, haciendo una diferencia, implicando de que esos sábados ceremoniales o anuales fueron abolidos, no así el Sábado semanal del cuarto mandamiento de la ley moral de Dios, los 10 mandamientos (Exodo 20, Deuteronomio 5). Esto lo comparto para los que todavía tienen alguna duda de la decisión que tomé a finales del 2020, de no seguir compartiendo los mensajes que estuve haciendo de esa persona por 3 años y medio. Tampoco se olviden lo que dice la biblia en Colosenses 2:14-16, acerca de la cédula de los ritos:
Colosenses 2:14-16 Reina-Valera Antigua
14 Rayendo la cédula de los ritos que nos era contraria, que era contra nosotros, quitándola de en medio y enclavándola en la cruz;
15 Y despojando los principados y las potestades, sacólos á la vergüenza en público, triunfando de ellos en sí mismo.
16 Por tanto, nadie os juzgue en comida, ó en bebida, ó en parte de día de fiesta, ó de nueva luna, ó de sábados:
Debajo de la cita de la Matutina, puse otra del Comentario Bíblico ASD (EGW) para complementar.
****
Matutina: Ser Semejante a Jesús
El pueblo de Dios guarda el sábado, 1 de mayo
Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que había hecho en la creación. Génesis 2:2.
Dios santificó y bendijo el día en el que descansó de toda su prodigiosa obra. Y ese sábado, santificado por Dios, iba a ser guardado por pacto perpetuo. Era un monumento conmemorativo que iba a permanecer de era en era, hasta el fin de la historia de la tierra.
Dios sacó a los hebreos de la esclavitud de Egipto y les ordenó que observaran su sábado, y que guardaran la ley dada en el Edén. Cada semana obró un milagro para grabar en su mente el hecho de que en el principio del mundo él había instituido el sábado…
En el mes tercero llegaron al desierto del Sinaí y allí se promulgó la ley desde el monte con una grandiosidad aterradora. Durante su permanencia en Egipto, Israel había oído y había visto practicar la idolatría por tanto tiempo que habían perdido en alto grado su conocimiento de Dios y de su ley, y su sentido de la importancia y la santidad del sábado; la ley fue dada por segunda vez para traer esas cosas a su recuerdo. En los estatutos de Dios estaba definida la religión práctica para toda la humanidad. Ante Israel se colocó la norma de justicia.
“Habló además Jehová a Moisés diciendo: Tú hablarás a los hijos de Israel, diciendo: En verdad vosotros guardaréis mis días de reposo”. Éxodo 31:12, 13. Algunos, que han estado deseosos de anular la ley de Dios, han citado esta palabra, “sábados”, interpretando que significa los sábados anuales de los judíos. Pero esas personas no relacionan esta exigencia positiva con lo que sigue: “Porque es señal entre mí y vosotros por vuestras generaciones, para que sepáis que yo soy Jehová que os santifico. Así que guardaréis el día de reposo, porque santo es a vosotros; el que lo profanare, de cierto morirá; porque cualquiera que hiciere obra alguna en él, aquella persona será cortada de en medio de su pueblo. Seis días se trabajará, mas el día séptimo es día de reposo consagrado a Jehová; cualquiera que trabaje en el día de reposo, ciertamente morirá. Guardarán, pues, el día de reposo los hijos de Israel, celebrándolo por sus generaciones por pacto perpetuo. Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel; porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, y en el día séptimo cesó y reposó”. Éxodo 31:13-17.—The Review and Herald, 30 de agosto de 1898.
****
El original en inglés de The Review And Herald-30-Ago-1898 está en este enlace – https://loud-cry.com/pdf.js/web/viewer.html?file=%2Fuploads%2Fpdf%2FRH18980830-V75-35.pdf
Para los que quieran revisar si estoy citando o no un escrito está.
****
Comentario Bíblico ASD (EGW) sobre 1 Juan 4:1:
CAPÍTULO 4
1. (Isa. 8: 20; Mat. 7: 15-16; 24: 11, 23-24; 1 Tes. 5: 19-21; 1 Tim. 4: 1; ver EGW com. Col. 2:8; Apoc. 1: 1-2). Cuidaos de los falsos profetas.-
En estos días peligrosos no debemos aceptar como verdad cualquier cosa que los hombres nos presenten. Cuando falsos maestros que dicen venir de Dios lleguen a nosotros declarando que tienen un mensaje de Dios, corresponde que averigüemos cuidadosamente: ¿cómo sabemos que es verdad? Jesús nos ha dicho que “falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos”. Pero no necesitamos ser engañados, pues la Palabra de Dios nos da una prueba por la cual podemos saber lo que es verdad. El profeta dice: “¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido”.
Según esta declaración es evidente que nos corresponde ser diligentes estudiantes de la Biblia para que podamos saber qué está de acuerdo con la ley y el testimonio. No hay otra forma en que podamos estar seguros. Jesús dice: “Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis” (RH 23-2- 1892).
En estos días de engaños, cada uno que esté establecido en la verdad tendrá que luchar por la fe que ha sido una vez dada a los santos. Todo matiz de error será puesto de manifiesto en la obra tenebrosa de Satanás, quien, de ser posible, engañaría a los mismos escogidos y los apartaría de la verdad…
Habrá falsos sueños y falsas visiones que contendrán algo de verdad, pero que descarriarán de la fe original. El Señor ha dado a los hombres una regla para detectar esos engaños: “¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido”. Si menosprecian la ley de Dios, si no prestan atención a su voluntad tal como está revelada en los testimonios de su Espíritu, son engañadores. Son dirigidos por impulsos e impresiones que creen que proceden del Espíritu Santo y consideran más dignos de fe que la Palabra inspirada. Pretenden que cada pensamiento y sentimiento es una impresión del Espíritu, y cuando se les demuestra algo por medio de las Escrituras, declaran que tienen algo más digno de ser creído. Pero aunque piensan que son guiados por el Espíritu de Dios, en realidad están siguiendo una imaginación producida por Satanás (BE septiembre, 1886).(Hech. 20: 30-31.)
Diría a nuestros queridos hermanos que han estado con tantos deseos de aceptar todo lo que ha venido en forma de visiones y sueños: Tened cuidado de que no seáis entrampados. Leed las advertencias que han sido dadas por el Redentor del mundo a sus discípulos, para que ellos a su vez las impartan al mundo. La Palabra de Dios es una sólida roca, y podemos afirmar nuestros pies con seguridad sobre ella. Cada alma inevitablemente será probada, cada fe y doctrina necesariamente tendrán que ser probadas por la ley y el testimonio. Mirad que nadie os engañe. Las advertencias de Cristo sobre este asunto son necesarias en este tiempo, pues penetrarán entre nosotros errores y engaños, y se multiplicarán a medida que nos aproximemos al fin.
“De vosotros mismos se levantarán hombres 964 que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos. Por tanto, velad, acordándoos”. No olvidéis que pruebas de este carácter deben sobrevenirnos, no sólo desde afuera sino desde adentro, de nuestras propias filas. Nuestra seguridad individual depende de una entera consagración a Dios (MS 271 1894).